miércoles, 29 de octubre de 2014

Resumen y preguntas de la pelicula mentes peligrosas


RESUMEN DE LA PELÍCULA MENTES PELIGROSAS

En esta película se transmiten diversas normas morales, valores juicios y criterios a través de la comunicación.

La película cuenta la historia de Louanne Johnson, una mujer licenciada en Literatura y ex marine que acaba de sufrir una crisis matrimonial que terminó en divorcio. Ahora pretende olvidar ese amargo trago concentrando sus esfuerzos en dar clases de Literatura en un colegio. Se sorprende de encontrar trabajo pero pronto se explica esto por el tipo de alumnos que le fueron destinados: un grupo de estudiantes muy difíciles y conflictivos, nada motivados, de baja extracción social, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo.

Sin embargo, la docente dará un giro a sus vidas concentrando sus enseñanzas en la noción de elección, siempre presente en toda la película: la vida está llena de opciones y, en la medida en que se elige, uno va siendo mejor o peor. También les habla de que la mente es un músculo y debe ejercitarse.

Estas ideas y el innegable y desinteresado esfuerzo de atender a sus alumnos como personas, uno a uno, le ayudarán a ganárselos, aunque no le falten algunos fracasos, como por ejemplo, cuando no pudo ayudar a uno de sus estudiantes al que no logró salvarle la vida. Esto la defraudó a punto tal de querer abandonar la escuela, pero sus alumnos no se lo permitieron.

Ella, como les había enseñado a no rendirse, decide quedarse.

La moraleja de todo esto sería que la forma que queremos ayudar a los demás está en nosotros y en no dejarse intimidar por nadie, dándonos a respetar y siguiendo adelante sin importar cuál sea el obstáculo. Estar siempre dispuestos a ser mejores y entregarle al mundo lo mejor de nosotros demostrando que todo lo que podemos está en nuestro corazón.

REFLEXIÓN

La comunicación nos demuestra que sigue siendo una de las partes más importantes para poder transmitir los conocimientos. Tenemos que saber en cada momento como debemos transmitirlos y cuál es la mejor opción para poder motivar a nuestros alumnos, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más fácil para ellos.

También  podríamos utilizar esta película para darnos cuenta que en nuestra aula, podemos tener niños con necesidades especiales, y tenemos que saber que sin rendirnos les podemos brindar la ayuda necesaria.

Esta película nos muestra también el papel importantísimo de la familia en la educación, ya que cuando se estimula de la manera correcta, esto provoca en el alumno unas expectativas de satisfacción, confianza y autoestima que son imprescindibles para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo esto nos lleva a no darnos por vencidos, porque esta profesión no siempre es fácil. Debemos valorarnos previamente para ser buenos modelos a seguir y que podamos generar el vínculo maestro- alumno y viceversa y podamos así transmitir los conocimientos para que nuestros alumnos se desarrollen cómo buenas personas.

                                            PREGUNTAS DE LA PELICULA      

1.- ¿Qué actividad propones para que la maestra utilizara en la primera clase?

Actividades o juegos de presentación, para conocernos más a fondo quienes somos y que nos gusta en la vida cotidiana.

2.- ¿Ubicaste líderes en el grupo?

Los líderes en el grupo, desde mi particular punto de vista, son todos, porque, en gran parte varios alumnos decían que todos o ninguno y sobre todo se conocían individualmente y colectivamente.

3.- ¿Cuáles son sus características?

El apoyo, la solidaridad, y tal vez no había respeto hacia la maestra, la simple razón la maestra no podía lograr ser un líder, y después lo consiguió.

4.- ¿Qué situaciones encontraste en el grupo?

La delincuencia, y problemas familiares, porque los padres no estaban en acuerdo con las herramientas que proponía la maestra para ayudarlos a conseguir sus objetivos.

5.- ¿Los alumnos que dejaron de ir a clases quienes son y porque?

Los alumnos no asistieron a las clases por decisiones de sus padres, ellos no estaban con la maestra, porque ella quería unirnos al mundo real.

6.- ¿Analiza el proceso que siguió la maestra y contesta tu harías lo mismo?

Si, igual que la maestra proponer alternativas para transfórmalos a hombres de trabajo y de valores entre todos.

1 comentario: