RESUMEN DE LA
PELÍCULA MENTES PELIGROSAS
En esta película se transmiten diversas normas morales,
valores juicios y criterios a través de la comunicación.
La película cuenta la historia de Louanne Johnson, una
mujer licenciada en Literatura y ex marine que acaba de sufrir una crisis
matrimonial que terminó en divorcio. Ahora pretende olvidar ese amargo trago
concentrando sus esfuerzos en dar clases de Literatura en un colegio. Se
sorprende de encontrar trabajo pero pronto se explica esto por el tipo de
alumnos que le fueron destinados: un grupo de estudiantes muy difíciles y
conflictivos, nada motivados, de baja extracción social, cada uno de los cuales
es un problema social en sí mismo.
Sin embargo, la docente dará un giro a sus vidas
concentrando sus enseñanzas en la noción de elección, siempre presente en toda
la película: la vida está llena de opciones y, en la medida en que se elige,
uno va siendo mejor o peor. También les habla de que la mente es un músculo y
debe ejercitarse.
Estas ideas y el innegable y desinteresado esfuerzo de
atender a sus alumnos como personas, uno a uno, le ayudarán a ganárselos,
aunque no le falten algunos fracasos, como por ejemplo, cuando no pudo ayudar a
uno de sus estudiantes al que no logró salvarle la vida. Esto la defraudó a
punto tal de querer abandonar la escuela, pero sus alumnos no se lo
permitieron.
Ella, como les había enseñado a no rendirse, decide
quedarse.
La moraleja de todo esto sería que la forma que queremos
ayudar a los demás está en nosotros y en no dejarse intimidar por nadie,
dándonos a respetar y siguiendo adelante sin importar cuál sea el obstáculo.
Estar siempre dispuestos a ser mejores y entregarle al mundo lo mejor de
nosotros demostrando que todo lo que podemos está en nuestro corazón.
REFLEXIÓN
La comunicación nos demuestra que sigue siendo una de las
partes más importantes para poder transmitir los conocimientos. Tenemos que
saber en cada momento como debemos transmitirlos y cuál es la mejor opción para
poder motivar a nuestros alumnos, para que el proceso de enseñanza aprendizaje
sea lo más fácil para ellos.
También podríamos
utilizar esta película para darnos cuenta que en nuestra aula, podemos tener
niños con necesidades especiales, y tenemos que saber que sin rendirnos les
podemos brindar la ayuda necesaria.
Esta película nos muestra también el papel importantísimo
de la familia en la educación, ya que cuando se estimula de la manera correcta,
esto provoca en el alumno unas expectativas de satisfacción, confianza y
autoestima que son imprescindibles para el buen desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Todo esto nos lleva a no darnos por vencidos, porque esta
profesión no siempre es fácil. Debemos valorarnos previamente para ser buenos
modelos a seguir y que podamos generar el vínculo maestro- alumno y viceversa y
podamos así transmitir los conocimientos para que nuestros alumnos se desarrollen
cómo buenas personas.
PREGUNTAS
DE LA PELICULA
1.- ¿Qué actividad propones para que la maestra utilizara
en la primera clase?
Actividades o juegos de presentación, para conocernos más
a fondo quienes somos y que nos gusta en la vida cotidiana.
2.- ¿Ubicaste líderes en el grupo?
Los líderes en el grupo, desde mi particular punto de
vista, son todos, porque, en gran parte varios alumnos decían que todos o
ninguno y sobre todo se conocían individualmente y colectivamente.
3.- ¿Cuáles son sus características?
El apoyo, la solidaridad, y tal vez no había respeto
hacia la maestra, la simple razón la maestra no podía lograr ser un líder, y después
lo consiguió.
4.- ¿Qué situaciones encontraste en el grupo?
La delincuencia, y problemas familiares, porque los
padres no estaban en acuerdo con las herramientas que proponía la maestra para
ayudarlos a conseguir sus objetivos.
5.- ¿Los alumnos que dejaron de ir a clases quienes son y
porque?
Los alumnos no asistieron a las clases por decisiones de
sus padres, ellos no estaban con la maestra, porque ella quería unirnos al
mundo real.
6.- ¿Analiza el proceso que siguió la maestra y contesta
tu harías lo mismo?
Si, igual que la maestra proponer alternativas para transfórmalos
a hombres de trabajo y de valores entre todos.
trabajo revisado
ResponderBorrar