LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
En
1923 se funda el Instituto Nacional de Pedagogía contando con el servicio de
orientación profesional.
Para
1925 se organiza el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Mental, dedicado
al desarrollo físico, mental y pedagógico del niño mexicano.
Ya
en 1933, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se interesa por la
orientación profesional y se organiza un primer ciclo de conferencias
informativas.
Así,
en 1935 se fundó el Instituto Médico Pedagógico para niños anormales mentales.
Según
Cervantes et al. (2001) las actividades realizadas por el DPOV se ampliaron, en
1983 inició el Ciclo de Conferencias de Orientación Vocacional, en 1984
empiezan la aplicación del examen psicométrico; en 1985 imparte cursos
obligatorios de técnicas y hábitos de estudio a todos los primeros semestres.
En 1990 se contratan psicólogos para asignarlos en las unidades académicas
y
dar atención a los estudiantes. En agosto de 1995 la Dirección General de
Bienestar Estudiantil
(DGBE),
a través del DPOV, presentó la propuesta titulada Desarrollo Psicopedagógico;
propuesta programática para la orientación vocacional y formación intelectual
en el nivel preparatoria, formación intelectual y valorar en el de
licenciatura.
MATTAR Y PÉREZ. 1998 SEÑALAN LO
SIGUIENTE
1)
Atención a aspirantes a la UABC,
2)
Inducción a alumnos de nuevo ingreso,
3)
Atención psicopedagógica a estudiantes universitarios
4)
Atención psicopedagógica al proceso enseñanza aprendizaje.
FUNCIONES BÁSICA DEL ORIENTADOR.
Función
diagnostica.
Función
de ayuda
Función
de planificación.
Función
de evaluación e investigación de la propia acción orientadora.
RESPONSABILIDADES QUE TIENE EL
ORIENTADOR EDUCATIVO EN SECUNDARIA
1.
Planear y desarrollar actividades de orientación educativa para los alumnos de
la escuela y orientar a quienes requieran atención específica hacia las
instituciones correspondientes.
2.
Mantener buenas relaciones con los alumnos y padres o tutores dentro y fuera de
la institución.
3.
Orientar a los alumnos para que den solución a sus propios problemas.
4.
Mantener discreción en cuanto a la información que maneje.
5.
Facilitar a través de actividades de orientación, la adaptación del alumno al
ambiente escolar y social.
6.
Participar en las reuniones técnico-pedagógicas o administrativas que promuevan
las autoridades educativas.
7.
Asistir a los cursos de capacitación y actualización.
8.
Colaborar con el trabajador social y el médico escolar para ofrecer la adecuada
orientación psicopedagógica a los alumnos.
9.
Participar en el Consejo Técnico Escolar.
10.
Participar en las comisiones que las autoridades educativas le confieran.
11.
Presentar, ante el personal directivo, los informes relacionados con el
desarrollo de sus funciones.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL
MEDIO SUPERIOR
1.
Conoce sus capacidades, limitaciones profesionales y personales que influyen en
el desempeño de su acción orientadora.
2.
Aplica e incorpora la teoría y la investigación en la práctica y desarrollo
de Orientación Educativa.
3.
Facilita el aprendizaje, desarrollo personal y vocacional del alumnado.
4.
Contribuye al sano desarrollo y mantenimiento de relaciones profesionales entre
colegas.
5.
Conduce la información y datos de una
Responsabilidades y Funciones del
orientador en la educación media superior
•
Conocer el currículum del Bachillerato General.
•
Participar en los eventos a los que convoque la Dirección General del
Bachillerato en materia de Orientación Educativa.
•
Aplicar el Programa de Orientación Educativa
•
Promover la participación activa del profesorado, equipo directivo, madres y
padres de familia en el proceso de orientación.
•
Desarrollar actividades en los tres niveles de atención.
La
orientación en el nivel superior
Académico
Profesional
Personal
Social
Administrativa
CARACTERÍSTICAS DEL ORIENTADOR EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Un
mínimo de autoestima.
-
Interesarse por los demás.
-
Competencia en técnicas de orientación.
-
Comprensión de la teoría y del proceso de la orientación.
-Comprenderse
a sí mismo.
-Respetar
la diversidad cultural, así como la propia cultura.
-Aceptar
a las personas procedentes de otros grupos raciales y religiosos.
-
Respetar a las personas con inclinaciones sexuales diferentes.
-Capacidad
de cuidar de sí mismo.
-Creatividad
y apertura de mente.
-Sentido
del humor.
-Amar la vida.
- Capacidad de entablar y mantener relaciones.
- Capacidad para experimentar y comunicar empatía.
- Capacidad de enfrentarse a los propios problemas y de
pedir ayuda si fuera necesario.
- Capacidad de aprender de los propios errores y de
cambiar si fuera necesario.
- Considerar en un término medio la propia importancia en
relación con los demás.
- Tener interés artístico y cultural variado.
- Definir los límites afectivos con los clientes.
- No juzgar a los demás.
- Tener muy claras las metas y aspiraciones personales.
-Saber que se poseen unos valores personales que los
demás no han de tener forzosamente.
- Capacidad para ser honrado y auténtico consigo mismo y
con los demás.
El trabajar con jóvenes adultos y dar una orientación en
el ámbito personal, profesional y académico requiere tener éstas y otras
cualidades debido a que el orientador no sólo debe tener conocimientos teóricos
sino vivir y reflejar un equilibrio emocional y proyectar un desarrollo pleno.
PRINCIPIOS ÉTICOS BÁSICOS EN LA PRÁCTICA ORIENTADORA
De acuerdo con los documentos referidos anteriormente,
algunos principios básicos referentes a la práctica de la orientación son:
• El ejercicio profesional obliga al respeto de la
dignidad de cada persona, a través de la salvaguarda de su derecho a la
intimidad y la privacidad, que se manifiesta en un uso cuidadoso y responsable
de los datos obtenidos. El principio también se plasma en el respeto a los
criterios morales y religiosos del cliente.
• Ser conscientes de sus actitudes y valores, con el fin
de poder ser discretos y objetivos en la relación que establecen con el
orientando.
• El ejercicio responsable de la profesión, que tiene
sentido en cuanto que es un servicio para otros.
• El orientador responsable debe saber preservar su
propia autonomía e independencia en su labor, manteniendo la imparcialidad,
comprometiéndose únicamente con el bien del cliente.
• Se debe mantener una actitud cuidadosa en las
manifestaciones que por parte del profesional pudieran dificultar el proceso de
mejora del cliente o de su entorno.
En cambio, va en contra de la ética:
• Las malas prácticas como por ejemplo el uso de técnicas
o instrumentos no contrastados científicamente, el uso de sustancias
peligrosas, nocivas o adictivas, o la prolongación de las intervenciones
sabiendo que no son eficaces.
• El uso de procedimientos ajenos a la orientación o
aquellos para los que los orientadores y las orientadoras no estén
cualificados. El profesional de la orientación debe saber cuándo las
necesidades del orientando demandan otros profesionales y no extralimitarse en
sus funciones.
COMENTARIO
Entre la orientación educativa y el proceso de la
educación en humanos se da una relación dialéctica, esta permite el diseño
de la estrategia educativa para lograr los objetivos del proceso formativo.
La orientación educativa en sus diferentes áreas de
intervención contribuye a la formación y fortalecimiento de valores humanos en correspondencia
con las dimensiones del proyecto educativo en la educación superior cubana.
Se hace obligatorio el reconocimiento del fenómeno de la
subjetividad en la relación entre la orientación educativa y el proceso de la
educación en valores, como aspecto que nos permite comprender los intereses y
necesidades de los individuos en la relación de lo personal y lo social en el
proceso de socialización.
Se debe recordar siempre
que la orientación es preparar para el mundo de la vida, ello implica tener
presente dos dimensiones de acción o de comportamiento, el mundo de la vida individual y el mundo de
la vida social. La subjetividad se abre a las dos dimensiones, la individual o
el autoconocimiento y la autoestima personal y la subjetividad colectiva o el
autoconocimiento y la autoestima como, parte de un todo, desde los diferentes
niveles de interacción social.
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