domingo, 12 de octubre de 2014

La orientacion educativa en Mexico equipo 4


LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

En 1923 se funda el Instituto Nacional de Pedagogía contando con el servicio de orientación profesional.

Para 1925 se organiza el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Mental, dedicado al desarrollo físico, mental y pedagógico del niño mexicano.

Ya en 1933, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se interesa por la orientación profesional y se organiza un primer ciclo de conferencias informativas.

Así, en 1935 se fundó el Instituto Médico Pedagógico para niños anormales mentales.

Según Cervantes et al. (2001) las actividades realizadas por el DPOV se ampliaron, en 1983 inició el Ciclo de Conferencias de Orientación Vocacional, en 1984 empiezan la aplicación del examen psicométrico; en 1985 imparte cursos obligatorios de técnicas y hábitos de estudio a todos los primeros semestres. En 1990 se contratan psicólogos para asignarlos en las unidades académicas

y dar atención a los estudiantes. En agosto de 1995 la Dirección General de Bienestar Estudiantil

(DGBE), a través del DPOV, presentó la propuesta titulada Desarrollo Psicopedagógico; propuesta programática para la orientación vocacional y formación intelectual en el nivel preparatoria, formación intelectual y valorar en el de licenciatura.

MATTAR Y PÉREZ. 1998 SEÑALAN LO SIGUIENTE

1) Atención a aspirantes a la UABC,

2) Inducción a alumnos de nuevo ingreso,

3) Atención psicopedagógica a estudiantes universitarios

4) Atención psicopedagógica al proceso enseñanza aprendizaje.

FUNCIONES BÁSICA DEL ORIENTADOR.

Función diagnostica.

Función de ayuda

Función de planificación.

Función de evaluación e investigación de la propia acción orientadora.

RESPONSABILIDADES QUE TIENE EL ORIENTADOR EDUCATIVO EN SECUNDARIA

1. Planear y desarrollar actividades de orientación educativa para los alumnos de la escuela y orientar a quienes requieran atención específica hacia las instituciones correspondientes.

2. Mantener buenas relaciones con los alumnos y padres o tutores dentro y fuera de la institución.

3. Orientar a los alumnos para que den solución a sus propios problemas.

4. Mantener discreción en cuanto a la información que maneje.

5. Facilitar a través de actividades de orientación, la adaptación del alumno al ambiente escolar y social.

6. Participar en las reuniones técnico-pedagógicas o administrativas que promuevan las autoridades educativas.

7. Asistir a los cursos de capacitación y actualización.

8. Colaborar con el trabajador social y el médico escolar para ofrecer la adecuada orientación psicopedagógica a los alumnos.

9. Participar en el Consejo Técnico Escolar.

10. Participar en las comisiones que las autoridades educativas le confieran.

11. Presentar, ante el personal directivo, los informes relacionados con el desarrollo de sus funciones.

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

1. Conoce sus capacidades, limitaciones profesionales y personales que influyen en el desempeño de su acción orientadora.

2. Aplica e incorpora la teoría y la investigación en la práctica y desarrollo de  Orientación Educativa.

3. Facilita el aprendizaje, desarrollo personal y vocacional del alumnado.

4. Contribuye al sano desarrollo y mantenimiento de relaciones profesionales entre colegas.

5. Conduce la información y datos de una

Responsabilidades y Funciones del orientador en la educación media superior

• Conocer el currículum del Bachillerato General.

• Participar en los eventos a los que convoque la Dirección General del Bachillerato en materia de Orientación Educativa.

• Aplicar el Programa de Orientación Educativa

• Promover la participación activa del profesorado, equipo directivo, madres y padres de familia en el proceso de orientación.

• Desarrollar actividades en los tres niveles de atención.

La orientación en el nivel superior

Académico

Profesional

Personal

Social

Administrativa

CARACTERÍSTICAS DEL ORIENTADOR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Un mínimo de autoestima.

- Interesarse por los demás.

- Competencia en técnicas de orientación.

- Comprensión de la teoría y del proceso de la orientación.

-Comprenderse a sí mismo.

-Respetar la diversidad cultural, así como la propia cultura.

-Aceptar a las personas procedentes de otros grupos raciales y religiosos.

- Respetar a las personas con inclinaciones sexuales diferentes.

-Capacidad de cuidar de sí mismo.

-Creatividad y apertura de mente.

-Sentido del humor.

 -Amar la vida.

- Capacidad de entablar y mantener relaciones.

- Capacidad para experimentar y comunicar empatía.

- Capacidad de enfrentarse a los propios problemas y de pedir ayuda si fuera necesario.

- Capacidad de aprender de los propios errores y de cambiar si fuera necesario.

- Considerar en un término medio la propia importancia en relación con los demás.

- Tener interés artístico y cultural variado.

- Definir los límites afectivos con los clientes.

- No juzgar a los demás.

- Tener muy claras las metas y aspiraciones personales.

-Saber que se poseen unos valores personales que los demás no han de tener forzosamente.

- Capacidad para ser honrado y auténtico consigo mismo y con los demás.

El trabajar con jóvenes adultos y dar una orientación en el ámbito personal, profesional y académico requiere tener éstas y otras cualidades debido a que el orientador no sólo debe tener conocimientos teóricos sino vivir y reflejar un equilibrio emocional y proyectar un desarrollo pleno.

PRINCIPIOS ÉTICOS BÁSICOS EN LA PRÁCTICA ORIENTADORA

De acuerdo con los documentos referidos anteriormente, algunos principios básicos referentes a la práctica de la orientación son:

• El ejercicio profesional obliga al respeto de la dignidad de cada persona, a través de la salvaguarda de su derecho a la intimidad y la privacidad, que se manifiesta en un uso cuidadoso y responsable de los datos obtenidos. El principio también se plasma en el respeto a los criterios morales y religiosos del cliente.

• Ser conscientes de sus actitudes y valores, con el fin de poder ser discretos y objetivos en la relación que establecen con el orientando.

• El ejercicio responsable de la profesión, que tiene sentido en cuanto que es un servicio para otros.

• El orientador responsable debe saber preservar su propia autonomía e independencia en su labor, manteniendo la imparcialidad, comprometiéndose únicamente con el bien del cliente.

• Se debe mantener una actitud cuidadosa en las manifestaciones que por parte del profesional pudieran dificultar el proceso de mejora del cliente o de su entorno.

En cambio, va en contra de la ética:

• Las malas prácticas como por ejemplo el uso de técnicas o instrumentos no contrastados científicamente, el uso de sustancias peligrosas, nocivas o adictivas, o la prolongación de las intervenciones sabiendo que no son eficaces.

• El uso de procedimientos ajenos a la orientación o aquellos para los que los orientadores y las orientadoras no estén cualificados. El profesional de la orientación debe saber cuándo las necesidades del orientando demandan otros profesionales y no extralimitarse en sus funciones.

COMENTARIO

Entre la orientación educativa y el proceso de la educación en humanos se da una relación dialéctica, esta permite el diseño de la estrategia educativa para lograr los objetivos del proceso formativo.

La orientación educativa en sus diferentes áreas de intervención contribuye a la formación y fortalecimiento de valores humanos en correspondencia con las dimensiones del proyecto educativo en la educación superior cubana.

Se hace obligatorio el reconocimiento del fenómeno de la subjetividad en la relación entre la orientación educativa y el proceso de la educación en valores, como aspecto que nos permite comprender los intereses y necesidades de los individuos en la relación de lo personal y lo social en el proceso de socialización.

Se debe recordar siempre que la orientación es preparar para el mundo de la vida, ello implica tener presente dos dimensiones de acción o de comportamiento, el mundo de la vida individual y el mundo de la vida social. La subjetividad se abre a las dos dimensiones, la individual o el autoconocimiento y la autoestima personal y la subjetividad colectiva o el autoconocimiento y la autoestima como, parte de un todo, desde los diferentes niveles de interacción social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario