

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad-144
Licenciatura en Intervención Educativa
Introducción al Campo de la Orientación
Educativa
José Martín Díaz Contreras
Cd. Guzmán, Mpio. De Zapotlán el Grande,
Jal. A 18 de diciembre 2014
Introducción
En el presente ensayo se tiene como
objetivo explicar en qué consiste cada uno de los modelos o perspectivas
teóricas que nos ayudarán a construir nuestro camino haca el fututo, así mismo
abordaremos cada definición de los modelos presentados en el presente ensayo de
Orientación.
De igual manera conoceremos
características de los modelos como breves autores que definen los modelos
desde su punto de vista en formatos de cuadros comparativos de cada uno de los
modelos.
Se narran una breve historia de cómo
surgen los modelos de actuación en orientación educativa así como su origen y
evolución a lo largo del tiempo y que se ve reflejados en nuestros tiempos
actuales en la forma de la impartición de la Orientación profesional hacia los
clientes.
Unos de los modelos más importantes que
analizaremos más a fondo es de le Counseling, simplemente porque va ligada al
ámbito de la Orientación Vocacional, y al desarrollo del individuo.
En segundos términos hablaremos de la
importancia del Orientador en el ámbito profesional así como la búsqueda y
creación de sus propia Identidad profesional para la intervención hacia los
clientes.
Del como el sujeto es participe como
unas de las funciones más importantes de la vida que es la Orientación, y la
importancia de su propia perfil de Orientador.
Esperando que en el presente ensayo se
aclaren sus dudas y comentarios a partir de los que se va a escribir, sin tiene
alguna duda hágala saber dejara una hoja en blanco para sus propuestas u ideas
personales de cada quién, con la finalidad de mejora en mis trabajos día a día
constantemente, para en un futuro no tener errores y trabajar de una manera más
satisfactoria en lo personal en el ámbito y contextos laborales que se me
pueden presentar cuando ejerza mi profesión de Orientador e Interventor
Educativo.
Perspectivas teóricas y modelos de actuación en
orientación educativa
Modelo de Counseling
Este modelo aparece en
1931 en la publicación del Workbook in Vocations, de Proctor, Benefield yWreen.
En
cualquier caso, queda claro que la expresión Counseling nace ligada al ámbito
de la Orientación Vocacional. Desde esta perspectiva, el mundo profesional se
considera como un ámbito privilegiado del desarrollo personal y se trabaja para
lograr el mejor ajuste y desempeño profesionales.
``El
objetivo prioritario de la relación de ayuda que se establece a través del
modelo de Counseling es atender a las necesidades que el individuo tiene tanto
en los ámbitos personal y educativo como socio-profesional (Fossati & Benavent,
1998).``
Estoy
de acuerdo que con los autores ya que este modelo nos permite conocer más a
fondo nuestras necesidades que tenemos como personas cada día a día, por la
tanto en los ámbitos educativos, familiares y socioeducativos, que son diagnósticos
más allá que nos presenta nuestra realidad de nuestra verdadera comunidad.
En
un futuro como interventor este modelo me puede ayudar y como lo dicen los
autores para detectar problemáticas en la campo laboral, ya que se pretende
analizar más a fondo de igual manera lo que está fallando en un determinado
lugar, en este caso en un Institución Educativa como Laboral.
Según
Santana Vega (2003:99), establece varias metas en el modelo Counseling:
Estoy
de acuerdo con ella, porque tenemos que estar conscientes que debemos evaluar
bien al sujeto mediante técnica e instrumentos para definir o describir la
ayuda que se le puede brindar al individuo, como conocer de igual manera sus
capacidades que tienes para desarrollar un trabajo individual como colectivo.
Como método principal del modelo es la entrevista concebida por parte del
individuo.
La
función del profesional de la Orientación
Para
Santana Vega (2003:101) “la relación de ayuda precisa de una serie de
cualidades o actitudes que el orientador ha de transmitir al sujeto y que
pueden resumirse en aceptación``.
Estoy
nuevamente de acuerdo con ella, la función principal del Orientador en la
Orientación, es la ayuda constante y precisa que le permitamos al sujeto
sentirse con una seguridad a la hora de expresar sus sentimientos y sobre todo
comprenderlo en todos sus aspectos que le presentan su necesidad de ayuda
personal.
Por
tanto, dentro de este enfoque, los profesionales de la orientación tienen la
responsabilidad del curso de la intervención y trabajan directamente con el
cliente, con lo que el modelo les asigna un importante papel.
Áreas de
Intervención
·
Vocacional
·
Profesional
Modelo de
consulta
Surge
en cierto modo por la falta de adecuación del Counseling para asumir la función
orientadora de la educación.
Este
modelo tiene relación con el Counseling para asumir una ayuda precisa y continúa
al cliente sobre su verdadera vocación en la educación y entre otros ámbitos
como familiares, sociales, etc.
La
función del profesional de la Orientación
Consultor
y formador tanto del profesorado como de tutoras y tutores
Consultor
y formador de padres y madres
Consultor
de la propia organización educativa y en la comunidad
Desde
mi punto de vista estoy de acuerdo con la funciones del autor Bisquerra, forman
parte de un desempeño profesional por parte del Orientador que debemos tener
siempre una carácter positivo así de igual manera asumir responsabilidades de
los clientes a la consulta del modelo, el Orientador debe desempeñar el papel
de consultor de docente cuando se lo requieren los clientes.
Áreas de
Intervención
Brown
y Brown (1981)
–
Centrada en el cliente
–
Centrada en el consultante
–
Centrada en el programa
–
Centrada en la organización/ estructura administrativa
Modelo de
programas
Nace, como consecuencia
de las limitaciones observadas en otros modelos que le preceden en el tiempo,
como el de Counseling y el de servicios.
A manera que se
presenta cada uno de los modelos anteriores me voy cuenta que surgen como una
necesidad de atención y ayuda al cliente, pero a la vez de tal manera que tiene
relación cada modelo, por ejemplo el modelo de Consulta con el Programas tiene
mucha relación porque el enfoque ya se manejara según la necesidad del cliente,
por lo tanto me quiero imaginar que se escogerá un modelo adecuado a su misma
necesidad del paciente, es por eso que nace este modelo de Programas en
relación con el de Consulta, van de la mano para la misma Orientación
profesional.
A principios de los años 80 este modelo
comienza a implantarse en España de una forma desigual.
La orientación adopta un rol más
proactivo en los centros, la dotación de profesionales de la orientación es
cada vez mayor y los programas de orientación tratan de ser comprensivos y de
centrarse en el desarrollo, partiendo de las necesidades de todos los
estudiantes y no solamente de aquellos alumnos que presentan problemas en la
vida cotidiana o en la actualidad misma.
Cabe
mencionar que los programas se diseñan acorde a las necesidades teniendo en
cuenta el contexto donde se ubica la problemática, en gran parte este modelo es
dirigido a los estudiantes, pero de igual forma también pueden ser grupos
sociales e interactivos de cualquier contexto sin importar la cultura, cada
individuo es ente modelo de intervención es activo de su propio proceso de
Orientación para fines educativos del mismo estudiante o personal ajeno a la
educación.
La
función del profesional de la Orientación
Para
Rodríguez Espinar et al. (1993) existen dos alternativas: integrar los
contenidos de orientación en las materias de estudio con el asesoramiento del
orientador (se trata del enfoque interdisciplinar de los ejes transversales) o
bien, elaborar un currículum de orientación.
Estoy
de acuerdo con el punto de vista del autor en la primera alternativa, la
integración de los contenidos de aprendizajes del alumno-profesor, manifiesta
una buena idea de un mejor asesoramiento académico para el alumno, hablaríamos
de una tutoría que sería genial en el contenido de trabajo. Por otra parte de
igual manera la elaboración de un currículum para la Orientación resaltaría un
poco más trabajoso, seria meternos más a fondo a los programas establecidos y
hacerles cambios, lo cual desde mi percepción sería imposible modificar el
sistema educativo para la mejora del mismo, en partes el autor expresar sus
sentir lo cual lo apoyo pero en otra parte en el currículum pues un poco ya se
mencionó modificar algo seria quizás un milagro pero poco imposible para el
bien de los propios alumnos y maestros por qué no decirlo igual, los maestros
también juegan un papel esencial en la Orientación, de ellos casi depende de
que el alumno este bien preparado para el futuro para poder intervenir en el
ámbito laboral.
Si
hay una característica definitoria del modelo de programas, es, como ya se ha
mencionado anteriormente, la de conceder a todos los agentes educativos un
papel dentro del proceso educativo. La Orientación no es mala, pero siempre que
se acceder trabajar en estos contextos no hay suficientes agentes responsables
de hacer un trabajo bien hecho, la
mayoría de las veces el Orientador quiere obtener un beneficio a cambio y no se
adapta al sistema de enseñanza-aprendizaje.
Áreas de
Intervención
Repetto (2002),
·
Escolar
·
Familiar
·
Comunitario
·
Organizaciones
Modelo de
servicios
Este modelo ha tenido
una gran tradición en el contexto europeo ya que, al contrario que en Estados
Unidos, la Orientación ha tardado mucho en integrarse en las instituciones
educativas.
Características
·
Suelen
tener un carácter público y social.
·
Suelen
estar ubicadas fuera de los centros educativos y su implantación es zonal y
sectorial. Por tanto, la acción se realiza por expertos externos a la
institución educativa.
·
Actúan
por funciones, más que por objetivos.
·
Se
centran en resolver las necesidades de los alumnos y las alumnas con
dificultades y en situación de riesgo (carácter terapéutico y de resolución de
problemas).
·
Suelen
ser individuales y puntuales.
·
Facilita
información a los agentes educativos.
·
Favorece la distribución y ajuste del alumnado
en función de criterios externos definidos por el sistema.
·
El
equipo de orientación colabora con el tutor o tutora, el profesorado y las
familias.
·
Conecta
el centro con los servicios de la comunidad.
Este modelo propone una
intervención directa basada en una relación personal de ayuda, eminentemente
terapéutica, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de carácter
personal y educativo, utilizando la entrevista como recurso estratégico para
afrontar la intervención individualizada, generalmente de carácter clínico.
La
función del profesional de la Orientación
–
Es un mediador material de los aprendizajes y del desarrollo de los
destinatarios de la orientación.
–
La intervención adopta un carácter transversal, preventivo y de desarrollo.
–
Coordina las labores que desarrollarán los distintos agentes de intervención
que complementarán su labor.
–
Estudia los diferentes desarrollos existentes en NTIC y analiza sus efectos
potenciales en la orientación.
–
Modera las redes comunicativas y de información dentro de su contexto de
trabajo y en su relación con el exterior.
Los
roles más significativos que el orientador o la orientadora deberán asumir son
los de consultor, mediador, asesor y coordinador.
Como conclusión, puede decirse que el modelo señala hacia dónde podría dirigirse la Orientación, y también la educación, en los próximos años. Con los medios y los programas desarrollados hasta el momento resulta difícil llevar a cabo un proceso de orientación mediante el tipo de herramientas que precisa la puesta en práctica del modelo. Una intervención utilizando los recursos tecnológicos de los que se dispone en nuestros días implicaría limitar la acción, ya que no existe suficiente diversidad de programas que respondan a todos los campos de la Orientación Educativa.
Como conclusión, puede decirse que el modelo señala hacia dónde podría dirigirse la Orientación, y también la educación, en los próximos años. Con los medios y los programas desarrollados hasta el momento resulta difícil llevar a cabo un proceso de orientación mediante el tipo de herramientas que precisa la puesta en práctica del modelo. Una intervención utilizando los recursos tecnológicos de los que se dispone en nuestros días implicaría limitar la acción, ya que no existe suficiente diversidad de programas que respondan a todos los campos de la Orientación Educativa.

Sujeto como
Orientador, importancia del perfil del Orientador y la Identidad del Orientador
Educativo
Sujeto como
Orientador
El
sujeto previo como Orientador deber ser capaz de identificar cualquier
necesidad y evaluar el contexto actual de cada situación presentada. La finalidad desde la que se realiza la evaluación,
así como el modo en que se recogen y ponderan los datos en el proceso de
orientación profesional determina la existencia de diferentes enfoques o
modelos de evaluación.
El orientador
guía el proceso de toma de decisiones del sujeto(s), le indica qué aspectos de
sí mismo debe conocer aptitudes, es decir, en qué tipo de informaciones debe
basar su decisión.
El
sujeto es quien finalmente adopta una decisión, si bien apoyada en mayor o
menor grado en un consejo Orientador. Para ofrecer ese consejo el profesional
de la Orientación recaba información sobre el sujeto, de modo que su propuesta
se apoye en evidencias sobre el orientado.
Importancia del
perfil del Orientador
No es fácil describir qué hace un orientador a una
persona ajena a la educación. Describimos su trabajo. Pero debemos reconocer
que sin los Orientadores quizás las necesidades o problemáticas fueran
distintas y a la mejor el mundo estuviera peor de lo que está.
Como Orientadores la importancia de adquirir
competencias lo es todo por ejemplo, me explico en la manera en que uno tiene
la capacidad y autocontrol para manejar una situación adecuada, pueden ser
competencias emocionales como profesionales;
A continuación se mostraran algunas competencias de
la importancia del perfil del Orientador:
Competencia
emocional: capacidad para manejar
adecuadamente las diferentes emociones que pueden surgir ante determinados
casos y en determinados contextos.
Competencia
relacional: forma en que la
persona se relaciona con los demás, principalmente en el entorno laboral.
Competencia para
gestionar tareas: forma en la que
la persona tiende a realizar sus tareas y a actuar en sus cometidos laborales.
Competencia
de aprender a aprender:
vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un
aprendizaje ya sea individualmente o en grupo, con el resto del equipo docente
(en contextos académicos) o equipo de trabajo (en organizaciones de otro
orden).
Competencia digital:
conlleva el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC). El orientador debe saber elaborar documentos y comunicarlos, tener
familiaridad con los equipos informáticos y manejar las herramientas
relacionadas con las web 2.0. Podemos destacar la capacidad de manejo de
Internet y correo electrónico; uso de plataformas para subir documentos, vídeos
o almacenar links; así como la capacidad de gestionar perfiles en las redes
sociales más utilizadas por los usuarios y las organizaciones. El perfil del
orientador es un perfil que se ha adoptado a la realidad 2.0, al igual que lo
han hecho las empresas y usuarios para los que trabaja.
En
varios casos tenemos que actualizarnos en todo, tecnologías, ciencia, etc., con
la finalidad de hacer un trabajo excelente y digno de una competencia a
desarrollar según sea presente la necesidad en conjuntos con el cliente, pues
el cambio es de ambos tanto Orientador como Paciente a tratar, y señalar, no
todo la culpa es del Orientador, según el esfuerzo de la persona observaremos e
incluso veremos los cambios positivos en todo en el mundo si nos en adentrarnos
más fondo a lo más grande, que es el mundo actual que requiere drásticamente
una evolución a la voz de ya.
Identidad del
Orientador Educativo
Buscar
una identidad, una personalidad, destrezas, valores y actitudes sobre todo no
es tarea fácil, es un papel que a lo largo del tiempo iremos consiguiendo con
nuestros esfuerzos personas y colectivos, crear nuestra propia Identidad, nos
llevara a un proceso de auto reconocimiento de quienes somos y que queremos ser
en la vida cotidiana.
Como
futuros interventores, indagar en la brusquedad del ser un Orientador capaz de
resolver necesidades o problemáticas, nos lleva a lo mismo a crear mi propio
papel en pocas palabras mi currículo personal, con eso ya adquiero una dato
importante que estamos buscamos pues la Identidad del Orientador se lograra con
procesos y aprendizajes continuos que nos lleven a una buena relación de
ambiente y armonía con los clientes a trabajar y al desarrollar más que nada
nuestro trabajo profesional y académico.
No
solo es eso basta más. Tener liderazgo y personalidad habla muy bien de un
Orientador que distinguí lo que quiere su personalidad, no es fácil la tarea ni
muchos menos trabajoso pero si lo es indispensable hoy en estos tiempos
actuales que van cada día a día estar peores que nunca, tener los fundamentos
teóricos que respaldaran tu trabajo y tu dignidad de que hiciste algo por
hacerlo sin hacerlo por recibir algo en cambio, yo sé que en la vida todo se
hace por algo, como futuro Orientador espero no enfréntame circunstancias como
la corrupción que arruine mi Identidad que con esfuerzos y alegrías llegue a conseguir
a lo largo del tiempo escolar.
La
identidad lo tenemos a través de procesos continuos de la noche a la mañana podrás
hacerlo, si queremos ser lo que estamos estudiando adelante, si hay gente que
realmente no le interesa la carrera o mucho menos ni tiene idea de que se trata
pues que se retire, personas como ellas son las que hacen que un Orientador se
vean perdido por la propia personalidad ellos, mejor los invito a reflexionar
aún están a tiempo compañeros, de mi parte yo si quiero salir de esta carrera
porque la razón es simple me está gustando y simplemente me gusta el oficio del
Orientador e Interventor Educativo con la finalidad de ayudar a quiénes se los
merece hoy en día, personas como tu estamos buscando para crear nuestra
Identidad de Orientadores futuros. Vamos si podemos salir adelante, algún día
nos agradecerla las personas, simplemente con el GRACIAS basta para mí.
Conclusión
Entre la orientación educativa y el proceso de la
educación en valores humanos se da una relación dialéctica, esta permite el diseño
de la estrategia educativa para lograr los objetivos del proceso
formativo. La orientación educativa en
sus diferentes áreas de intervención contribuye a la formación y
fortalecimiento de valores humanos en correspondencia con las dimensiones del
proyecto educativo en la educación.
En conclusión, gracias a la investigación llevada a
cabo me percaté de la gran importancia que tiene la orientación vocacional,
pues me ayudó mucho ,aprendí cuales eran los planes de estudio de cada carrera,
así tanto como saber si en realidad que lo que quiero estudiar hay oferta de
trabajo, así también como costos, y la calidad que ofrecen cada una de las
instituciones , los materiales que hay en cada una de las carreras, así al
momento de elegir estar consciente de los pros y contras que hay .
Además quisiera decirles a los jóvenes que quieran
estudiar una de estas carreras que si se puede aunque a veces no importa si se
te dan las materias como las matemáticas y materias que sean a este fin que no
necesariamente tienes que ser bueno si se lo proponen lo lograran todo es
cuestión de querer y pues querer es poder así que ánimo, y no se desesperen si
no se llegan a quedar en lista de aceptados que le sigan intentando y siempre
tratar de ser dedicados en lo que hacen, y sobre todo hacerlo bien.
Como mencione antes la verdad no me arrepiento de
estar en Universidad Pedagógica Nacional, logro concebir de una manera y
estupenda utilidad el gran trabajo con
los modelos que hay y se mencionaron en el presente ensayo, pero saber
cómo se hagan trabajando en todos sus aspectos.
Desde mi parece creo que falto la explicación de los
modelos como hacerlos fuertes en el ámbito laboral, la forma de aplicarlos con
los pacientes y sobre la manera en que me van dar resultados y cual modelos
será el mejor por ejemplo, el del servicios, del programas, etc., por mi parte
si me hubiera gustado conocer esos enfoques o métodos de investigaciones para
la detección de necesidades e problemáticas para trabajar en conjunto con las
personas individual o colectivamente. Por falta de tiempo no fue posible, pero
espero haga la oportunidad de ver que modelos son los adecuados para nuestra
carrera.
Referencias
Sanchiz, Ma. Luisa. Modelos de Orientación e
Intervención Psicopedagógica. (2009). Recuperado de: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/modpsico.pdf
Parras, A. Madrigal, Ana Ma. y otros. (2009).
Orientación Educativa: Fundamentos Teóricos, Modelos Institucionales y Nuevas
Perspectivas. Recuperado de: http://www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf
Gonzales, Rosa, Ma. (2012). Competencias clave del
orientador. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2012/06/11/competencias-clave-orientador-5569/
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (2010).
Perfil del Orientador Educativo. Recuperado de: http://www.cobachsonora.edu.mx:8086/portalcobach/pioeperfil.php
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