miércoles, 24 de septiembre de 2014

Diversas concepciones del campo de la O.P.



DIVERSAS CONCEPCIONES DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Se expone en primer lugar un marco amplio de la orientación psicopedagógica, donde se distinguen modelos básicos de intervención, áreas temáticas, contextos y agentes. La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias.

El término Orientación Psicopedagógica se ajusta a la realidad profesional y al contexto social actual. Las materias curriculares ordinarias tienen como objetivo dar a conocer al alumnado el mundo que nos rodea. Son como una ventana abierta al mundo. Consideramos que esta ventana debe complementarse con un espejo que permita verse y conocerse a sí mismo. Esto es lo que aporta la Orientación Psicopedagógica al currículum ordinario. Contenidos académicos (ventana) y Orientación (espejo) deben complementarse de cara al desarrollo de la personalidad del individuo.

Muchos de los conceptos sociales y educativos son construcciones que se han ido realizando a lo largo de la historia por parte de los especialistas en el tema. La orientación es uno de ellos. Por esto, de vez en cuando, conviene repensar el concepto que se tiene de orientación, ya que se trata de un marco teórico en evolución que está cambiando continuamente.

Actualmente se tiene una concepción mucho más amplia de la orientación que el concepto clásico que se tenía en la primera mitad del siglo XX. Dado el contexto social, político y científico que caracteriza la llegada del siglo XXI, hay argumentos para considerar que orientación psicopedagógica puede ser un término globalizador, apropiado para incluir lo que en otras épocas se ha denominado orientación escolar y profesional, orientación educativa, orientación profesional, orientación vocacional, etc.

Teniendo en cuenta estos considerandos, adoptamos una definición de Orientación Psicopedagógica como un “proceso de ayuda y acompañamiento continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante una intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos”.

La mayoría de definiciones de orientación incluyen la palabra ayuda como rasgo definitorio.

Conviene insistir en que la orientación es un proceso continuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal y durante todo el ciclo vital. Según las circunstancias, la orientación puede atender preferentemente a algunos aspectos en particular: educativos, vocacionales, personales, etc. (áreas de intervención); pero lo que da identidad a la orientación es la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada. Concebimos la orientación como una intervención para lograr unos objetivos determinados enfocados preferentemente hacia la prevención, el desarrollo humano y la intervención social. Dentro del desarrollo se incluye el auto-desarrollo, es decir, la capacidad de desarrollarse a sí mismo como consecuencia de la auto- orientación. Esto significa que la orientación se dirige hacia el desarrollo de la autonomía personal como una forma de educar para la vida.

CONCEPTUALIZACIÓN DE MODELO DE ORIENTACIÓN

La orientación como cualquier disciplina de acción, cuenta con una serie de modelos de intervención que suponen distintos modelos de organización y que ofrecen distintas posibilidades de acción. Estos modelos nos servirán como marcos de referencia a la hora de diseñar planes de actuación (Castellano, 1995).

Vamos a referirnos a los modelos de intervención como estrategias para conseguir unos resultados propuestos. Los modelos de orientación según Bisquerra (1998) sugieren procesos y procedimientos concretos de actuación, es decir, se pueden considerar como “guías para la acción”. A lo largo de la historia han ido surgiendo diversos modelos. La investigación ha contribuido en determinar la eficiencia de estos modelos.

En el marco de la orientación educativa encontramos, por ejemplo, tres definiciones específicas:

·  “Son estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases... ”(Bisquerra, 1992: 177).

·  “La representación de la realidad sobre la que hay que intervenir, y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención” (Rodríguez Espinar y otros, 1993).

·  “Son una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención” (Álvarez y Bisquerra, 1997: 23).

Como ha señalado Rodríguez Diéguez (1990:56) en Orientación “los modelos están desempeñado la función de hacer más accesibles las construcciones teóricas mediante aproximaciones sistemáticas, así como la de seleccionar aquellos hechos de la realidad que, sometidos a investigación, puedan contribuir a la elaboración de teorías”.

Comentario

La orientación psicopedagógica nos ayuda para hacer énfasis en donde se va a analizar la problemática e incluso experimentar en nuestras vidas lo que queremos hacer.

Como la ayuda de la misma orientación psicopedagógica, nos brinda herramientas como talentos, imaginación, planes, capacidades, que tenemos como sujetos, lo cual nos ayudara a identificarlos más sobre nuestra identidad.

La orientación psicopedagógica es parte de la realización de una planeación de vida, un contexto donde se identifican o nos identificamos como somos realmente y en cada momento que ocupamos en la toma de decisiones que nos interesa cumplir como ciudadanos formales, para darles un mejor de ejemplos a los futuros ciudadanos del mañana, la O.P. en sí sola no puede de una día para otro eliminar todos los problemas actuales de la sociedad contemporánea.

En sí, si imaginamos en un contexto e sociedad donde todas las personas tuvieran la ayuda continua para su bienestar común, tal vez sería un contexto diferente y un buen ejemplo hacías los demás contextos que nos rodean y forman parte de nuestro entorno, lamentablemente esto no es posible, porque el que realmente ocupa la ayuda no se acerca para resolver su situación, es uno solo quien no admite que ocupamos ayuda profesional no dio que diario pero si en un determinado tiempo de ayuda, ocuparemos de esta profesión para cambiar al mundo mismo y ser un modelo a seguir con los demás.


 

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