DIVERSAS
CONCEPCIONES DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Se expone en primer lugar un
marco amplio de la orientación psicopedagógica, donde se distinguen modelos
básicos de intervención, áreas temáticas, contextos y agentes. La educación
emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no
atendidas en las materias académicas ordinarias.
El término Orientación
Psicopedagógica se ajusta a la realidad profesional y al contexto social
actual. Las materias curriculares ordinarias tienen como objetivo dar a conocer
al alumnado el mundo que nos rodea. Son como una ventana abierta al mundo.
Consideramos que esta ventana debe complementarse con un espejo que permita
verse y conocerse a sí mismo. Esto es lo que aporta la Orientación
Psicopedagógica al currículum ordinario. Contenidos académicos (ventana) y
Orientación (espejo) deben complementarse de cara al desarrollo de la
personalidad del individuo.
Muchos de los conceptos
sociales y educativos son construcciones que se han ido realizando a lo largo
de la historia por parte de los especialistas en el tema. La orientación es uno
de ellos. Por esto, de vez en cuando, conviene repensar el concepto que se
tiene de orientación, ya que se trata de un marco teórico en evolución que está
cambiando continuamente.
Actualmente se tiene una
concepción mucho más amplia de la orientación que el concepto clásico que se
tenía en la primera mitad del siglo XX. Dado el contexto social, político y
científico que caracteriza la llegada del siglo XXI, hay argumentos para
considerar que orientación psicopedagógica puede ser un término globalizador,
apropiado para incluir lo que en otras épocas se ha denominado orientación
escolar y profesional, orientación educativa, orientación profesional,
orientación vocacional, etc.
Teniendo en cuenta estos
considerandos, adoptamos una definición de Orientación Psicopedagógica como un
“proceso de ayuda y acompañamiento continúo a todas las personas, en todos sus
aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo
largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante una intervención
profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos”.
La mayoría de definiciones
de orientación incluyen la palabra ayuda como rasgo definitorio.
Conviene insistir en que la
orientación es un proceso continuo, que debe ser considerada como parte
integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe
llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal y
durante todo el ciclo vital. Según las circunstancias, la orientación puede
atender preferentemente a algunos aspectos en particular: educativos,
vocacionales, personales, etc. (áreas de intervención); pero lo que da
identidad a la orientación es la integración de todos los aspectos en una
unidad de acción coordinada. Concebimos la orientación como una intervención
para lograr unos objetivos determinados enfocados preferentemente hacia la
prevención, el desarrollo humano y la intervención social. Dentro del
desarrollo se incluye el auto-desarrollo, es decir, la capacidad de
desarrollarse a sí mismo como consecuencia de la auto- orientación. Esto
significa que la orientación se dirige hacia el desarrollo de la autonomía
personal como una forma de educar para la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN
DE MODELO DE ORIENTACIÓN
La orientación como
cualquier disciplina de acción, cuenta con una serie de modelos de intervención
que suponen distintos modelos de organización y que ofrecen distintas
posibilidades de acción. Estos modelos nos servirán como marcos de referencia a
la hora de diseñar planes de actuación (Castellano, 1995).
Vamos a referirnos a los
modelos de intervención como estrategias para conseguir unos resultados propuestos.
Los modelos de orientación según Bisquerra (1998) sugieren procesos y
procedimientos concretos de actuación, es decir, se pueden considerar como
“guías para la acción”. A lo largo de la historia han ido surgiendo diversos
modelos. La investigación ha contribuido en determinar la eficiencia de estos
modelos.
En el marco de la
orientación educativa encontramos, por ejemplo, tres definiciones específicas:
· “Son estrategias fundamentadas que sirven de
guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación,
puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases... ”(Bisquerra, 1992:
177).
· “La representación de la realidad sobre la
que hay que intervenir, y que va a influir en los propósitos, los métodos y los
agentes de dicha intervención” (Rodríguez Espinar y otros, 1993).
· “Son una representación que refleja el
diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de
intervención” (Álvarez y Bisquerra, 1997: 23).
Como ha señalado Rodríguez
Diéguez (1990:56) en Orientación “los modelos están desempeñado la función de
hacer más accesibles las construcciones teóricas mediante aproximaciones
sistemáticas, así como la de seleccionar aquellos hechos de la realidad que,
sometidos a investigación, puedan contribuir a la elaboración de teorías”.
Comentario
La orientación psicopedagógica nos ayuda para hacer énfasis
en donde se va a analizar la problemática e incluso experimentar en nuestras
vidas lo que queremos hacer.
Como la ayuda de la misma orientación psicopedagógica,
nos brinda herramientas como talentos, imaginación, planes, capacidades, que
tenemos como sujetos, lo cual nos ayudara a identificarlos más sobre nuestra
identidad.
La orientación psicopedagógica
es parte de la realización de una planeación de vida, un contexto donde se
identifican o nos identificamos como somos realmente y en cada momento que ocupamos
en la toma de decisiones que nos interesa cumplir como ciudadanos formales,
para darles un mejor de ejemplos a los futuros ciudadanos del mañana, la O.P.
en sí sola no puede de una día para otro eliminar todos los problemas actuales
de la sociedad contemporánea.
En sí, si imaginamos en un
contexto e sociedad donde todas las personas tuvieran la ayuda continua para su
bienestar común, tal vez sería un contexto diferente y un buen ejemplo hacías
los demás contextos que nos rodean y forman parte de nuestro entorno,
lamentablemente esto no es posible, porque el que realmente ocupa la ayuda no
se acerca para resolver su situación, es uno solo quien no admite que ocupamos
ayuda profesional no dio que diario pero si en un determinado tiempo de ayuda,
ocuparemos de esta profesión para cambiar al mundo mismo y ser un modelo a seguir
con los demás.
trabajo revisado, muy bien.
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