1.- ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL?
Proceso de acompañar a los estudiantes, continua y sistemáticamente, durante su
paso por el sistema educativo, atendiendo las necesidades afectivas, sociales,
cognitivas y pedagógicas que pudieran afectar su desarrollo integral.
2.- ESCRIBE LOS 5 ENFOQUES QUE MENCIONA
LA LECTURA.
Enfoque
Vocacional, Educativo, de asesoramiento, de ajuste personal, de servicios,
enfoque de orientación centrada al desarrollo.
3.- ¿EN QUÉ AÑO Y QUIÉN RETOMÓ EL TEMA
DE ORIENTACIÓN A TRAVÉS DE LA TUTORÍA? Década de 1980, propuesta
programa OBE Orientación y Bienestar del Educando.
4.- ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Estrategia
o modalidad para abordarla en las instituciones educativas. Toda tutoría es
orientación, pero no toda orientación es tutoría. (Bisquerra, 2002).
5.- MENCIONA LAS DOS MODALIDADES DE LA
TUTORÍA Y EXPLICA CADA UNA DE ELLAS.
Modalidad Tutoría Grupal:
Principal herramienta de que dispone el tutor, trabaja con el grupo-clase,
ofrece la posibilidad de expresar sentimientos, explorar dudas, examinar
valores, etc.
Modalidad Tutoría Individual: Es
un espacio de diálogo en el que el tutor podrá conocer y orientar al estudiante
en aspectos de índole personal. El tutor debe estar capacitado, para entender
mejor los procesos psicológicos. Organización y lineamientos. Reunirse con los
estudiantes de manera privada.
6.- ¿CUÁL ES LA LABOR DEL ORIENTADOR? Contribuye
al Desarrollo pleno de los estudiantes de manera más efectiva.
7.- ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS EVOLUTIVAS
DEL DESARROLLO HUMANO? Infancia, niñez adolescencia.
8.- ¿QUÉ SE REQUIERE PARA UN DESARROLLO
ÓPTIMO EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE LOS ESTUDIANTES?
Se
requiere de adultos que los acompañen y orienten a lo largo del ciclo
educativo.
9.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE GUÍAN
LA TUTORÍA Y EXPLÍCALOS?
Formativa:
Promueve un desarrollo integral. Relaciones caracterizadas por confianza,
aceptación, diálogo, afecto y respeto.
Preventiva: Ya
que acompaña al estudiante, lo escucha y se sientan las bases para orientar su
desarrollo y así evitar dificultades posteriores.
Permanente: Se
debe dar durante todo su recorrido educativo, proceso que lleva tiempo y
continuidad.
Personalizada: Se
interesa por él como persona, así como por sus características particulares.
Integral:
Aspectos físico, cognitivo, afectivo, emocional y social.
Inclusiva:
Todos reciben atención.
Recuperadora:
Previene, detecta tempranamente, para poder intervenir oportunamente.
No
es Terapéutica: no consiste en brindar una terapia.
Tutoría y Comunidad Educativa:
Trabajo en equipo, para adquirir herramientas de gestión para planificar, dar
seguimiento a las acciones, evaluar, manejar los recursos y establecer la
estructura y división del trabajo y la articulación entre las personas.
10.- ¿QUÉ CUALIDAD TIENE UN TUTOR?
1.- Consistencia ética:
valores justicia, libertad, respeto y solidaridad.
2.- Equilibrio y madurez personal:
Aceptarse y mostrarse como persona con virtudes y defectos. Comprender y
aceptar el propio pasado, el presente y ser mejores en el futuro.
3.- Autenticidad:
Conocerse y presentarse tal como es.
4.- Liderazgo:
Democrático, reflexión y diálogo. Implica rechazo o imposición para ejercer la
autoridad.
5.- Competencia profesional reconocida:
Facilidad para trabajaren equipo, domina las materias y disposición para
aprender nuevos conocimientos. Enseñanza interactiva, facilitar el aprendizaje.
6.- Empatía:
Sentir lo que el otro siente, pero no identificarse con el problema. Poder
comprenderse y respetarse mutuamente.
7.- Escucha:
Saber escuchar aun lo que no se dice, gestos, tono de voz, etc.
8.- No directivita:
Ofrecer una gama de alternativas para que los estudiantes aclaren sus problemas
y tomen sus decisiones más convenientes.
9.- Aceptación incondicional del
estudiante: Diferencia entre la persona y sus actos.
11.- ¿QUÉ ES PEI?
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
12.- ¿CUÁLES SON LOS VALORES MÁS
IMPORTANTES PARA EL TUTOR? Consistencia ética, equilibrio y
madurez personal, autenticidad, liderazgo, competencia profesional reconocida,
empatía, escucha, no directivita y aceptación incondicional del estudiante.
13.- ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LOS
ESTUDIANTES DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO?
Son el centro del proceso y del sistema
educativo y son también agentes de la tutoría, pueden participar proponiendo,
apoyando, participando, realizando y evaluando.
14.- ¿CUÁLES SON DE ACUERDO A LOS
ANTECEDENTES LAS TRES ÁREAS DONDE SE ENFOCA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA? Orientación
Vocacional, Desarrollo personal y rendimiento académico.
15.- ¿A QUE AYUDA O FOMENTA EL ÁREA DE
AYUDA SOCIAL? Responsabilidad, respecto al desarrollo y
mejoramiento de las condiciones de vida del grupo social y la comunidad a los
que pertenece.
16.- EN LA ACTUALIDAD ¿QUE PROMUEVE EL
ESTUDIANTE EN EL ÁREA DE LA CULTURA? Que los estudiantes formen
y expresen opiniones e interrogantes sobre acontecimientos y situaciones
locales, nacionales y mundiales.
18.- ¿QUÉ PROMUEVE LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS Y QUE IMPLICA ESTE MODELO? Promover
el buen trato de los estudiantes y el respeto
irrestricto de todos sus derechos. Implica el rechazo de la violencia y
la imposición, como métodos para ejercer autoridad.
te falto una conclusión personal. de cualquier forma ya lo registre.
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