miércoles, 17 de septiembre de 2014

Resumen del marco conceptual Tutoria y Orientacion



MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN LA EBR

ANTECEDENTES

La tutoría se encuentra enmarcada en el campo de la Orientación Educacional, constituyendo una de sus modalidades. La literatura especializada nos muestra que esta tiene una larga historia en el ámbito mundial, así como diferentes formas de entender su rol dentro de la educación (Molina, 2004). A continuación, se abordará la evolución de la Orientación Educativa en el mundo y en nuestro país, con el fin de proporcionar una visión sobre los orígenes de la tutoría.

EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN EL MUNDO

La Orientación Educacional, también conocida como Orientación Educativa u Orientación Escolar, es el proceso de acompañar a los estudiantes, continua y sistemáticamente, durante su paso por el sistema educativo, atendiendo las necesidades afectivas, sociales, cognitivas y pedagógicas que pudieran afectar su desarrollo integral.

La tutoría, que se inscribe en el campo de la orientación, constituye una estrategia o modalidad para abordarla en las instituciones educativas. En este sentido, toda tutoría es orientación, pero no toda orientación es tutoría (Bisquerra, 2002).

El enfoque vocacional fue la primera forma de concebir la orientación. La orientación en las escuelas fue inicialmente concebida como orientación vocacional, preocupándose de la elección e inserción ocupacional.

El enfoque de ajuste personal concibe la labor de la orientación como brindar atención y ayuda a los estudiantes que tienen problemas, que presentan conductas desajustadas o anormales. Este enfoque se sostiene en la idea de que la mayoría de los estudiantes manifiesta una conducta normal o ajustada sin necesidad de una intervención continua del orientador; de ahí que la orientación deba realizarse en aquellos que necesitan ayuda en problemas de ajuste personal. Este enfoque proviene del movimiento dé salud mental y de la psicología del ajuste.

EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y LA TUTORÍA EN EL PERÚ

En nuestro país, las instituciones educativas empiezan a desarrollar la tutoría y orientación educacional, con enfoques que aplican un modelo clínico a la orientación en las escuelas. Es así como, desde los años cincuenta y sesenta, algunos centros educativos crean departamentos psicopedagógicos o incorporan psicólogos a su personal. Ambos se dedican a atender a los estudiantes que presentan problemas como: bajo rendimiento académico, dificultades emocionales, indisciplina, maltrato, etc. Esta forma de concebir la labor de la orientación se encuentra muy extendida y sigue vigente.

En el contexto de la reforma educativa de los años setenta, encontramos un antecedente interesante e importante: la propuesta de Orientación y Bienestar del Educando (OBE), que a diferencia de los enfoques de trabajo que parten de un modelo clínico busca que la labor de orientación no esté separada del sistema escolar y se identifique con el proceso educativo más que con una práctica psicoterapéutica.

CONCEPCIÓN DE LA TUTORÍA

La Tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

En el caso del nivel inicial y el primario ocurre una situación particular, ya que la función de tutor formal recae en el profesor responsable del aula, que al compartir más tiempo con sus estudiantes tiene mayores oportunidades de conocer sus necesidades e intereses, y responder a estos. Muchas veces, los profesores de inicial y primaria han asumido naturalmente la función de acompañamiento y orientación a sus estudiantes.

MODALIDADES

Tutoría grupal

La principal herramienta de que dispone es la hora de tutoría, en la que trabaja con el grupo-clase, y resulta especialmente apropiada para desarrollar distintos aspectos de los estudiantes porque les ofrece la posibilidad de expresar sentimientos, explorar dudas, examinar valores, aprender a comunicarse mejor, tomar conciencia de sus metas comunes, reconocer que sus compañeros comparten experiencias similares, apoyar el desarrollo personal de sus compañeros, etc.

Tutoría individual

Esta modalidad de la tutoría se orienta a trabajar con el estudiante en función de sus características y necesidades particulares, que no pueden ser abordadas de manera grupal.

OBJETIVOS DE LA TUTORÍA

Objetivo general

Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que los beneficie y previniendo los problemas que aparecen a lo largo del mismo.

Objetivos específicos

1º Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.

2º Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros profesores, cuando lo necesiten.

3º Generar un ambiente óptimo en el aula entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, afecto y respeto, que permita la participación activa y la expresión sincera y libre.

FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA

La concepción de tutoría se sustenta en tres fundamentos conceptuales:

• El currículo.

• El desarrollo humano.

• La relación tutor-estudiante.

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA: INTEGRACIÓN

Es formativa: porque mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores o actitudes que les permitan enfrentarse con las exigencias y desafíos que se les presentan a lo largo de su proceso de desarrollo.

Es preventiva: porque busca promover factores protectores y minimizar los factores de riesgo.

Es permanente: porque el estudiante debe recibir, durante todo su recorrido educativo, apoyo y herramientas que le permitan manejar las situaciones que se producen como consecuencia de su proceso de desarrollo.

Es personalizada: el desarrollo de las personas es un proceso complejo, en el que si bien hay patrones comunes y previsibles, existe un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales sociales y culturales, que configuran de manera única y particular al individuo.

Es integral: porque la tutoría promueve la formación integral de los estudiantes como personas, atendiéndolos, por tanto, en todos sus aspectos: físico, cognitivo, afectivo, emocional y social.

Es inclusiva: porque la tutoría asegura que todos los estudiantes reciban orientación y acompañamiento, ya que todas las secciones son atendidas al contar cada una de ellas con un tutor y con la hora de tutoría.

Es recuperadora: porque en caso de que surjan dificultades en los estudiantes, la relación de soporte y apoyo que brinda el tutor permite minimizar su impacto además de detectarlas tempranamente, para así intervenir oportunamente y disminuir el riesgo de complicaciones mayores.

No es terapéutica: porque no consiste en brindar una terapia a los estudiantes que presentan alguna dificultad. Si se intentara realizar la tutoría de esta manera, solo se podrían atender a pocos estudiantes.

TUTORÍA Y COMUNIDAD EDUCATIVA

El éxito de la tutoría depende en gran medida de que todos los miembros de la comunidad educativa puedan apoyar desde el rol que les corresponde la labor de orientación y acompañamiento de los estudiantes. La tutoría es una responsabilidad de todos y no solo un servicio a cargo de los tutores.

De acuerdo al Artículo 34 de la EBR los agentes de la tutoría son el tutor formal, los profesores, los directivos, el psicólogo escolar si lo hubiera, los padres de familia y los propios estudiantes. Cabe precisar la importancia que a este respecto tienen también los auxiliares de educación dado que ellos interactúan constantemente con los estudiantes. Es importante que cada uno de estos agentes asuma ciertas funciones y roles, de acuerdo a la realidad de cada institución educativa y la normatividad vigente.

El desarrollo de una cultura de trabajo en equipo, en la que se compartan ideas y opiniones, y se valoren las experiencias y conocimientos de cada cual, de manera que todo el personal se enriquezca de este diálogo; y la adquisición de ciertas herramientas de gestión para planificar, dar seguimiento a las acciones, evaluar, manejar los recursos y establecer la estructura y división del trabajo y la articulación entre las personas.

EL TUTOR

El profesor tutor posee un rol de primera importancia en la implementación de la tutoría, puesto que tiene la responsabilidad de realizar el acompañamiento de un grupo específico de estudiantes. En este sentido, la elección del tutor debe realizarse con especial cuidado y responder a criterios pedagógicos, tomando en cuenta aquellos profesores que más se acercan al perfil ideal del tutor. Asimismo, deberá tomar en cuenta la opinión del personal directivo y de los propios estudiantes.

Consistencia ética

Practica valores fundamentales como la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad. Reconoce a sus estudiantes como personas y respeta sus derechos. Se preocupa porque exista coherencia entre sus comportamientos y actitudes y los que busca formar en los estudiantes.

Equilibrio y madurez personal

Es capaz de mostrarse y aceptarse como persona, con virtudes y defectos. Implica comprender y aceptar el propio pasado, el presente y la posibilidad de ser mejores en el futuro, sin sobrevalorarse ni infravalorarse.

Escucha

Es la orientación de todas las facultades propias del tutor hacia el estudiante, centrándose en lo que este le comunica y la manera en que lo hace. La escucha debe comprenderse como un concepto de comunicación integral, en el cual, además de los contenidos propios de la conversación, resulta fundamental enfocarse en elementos como tonos de voz, gestos, posturas y cambios emocionales que se presenten en la persona a lo largo del diálogo.

FUNCIONES DEL TUTOR

Con los estudiantes

Realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de los estudiantes, con el objeto de articular las respuestas educativas pertinentes.

Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutoría grupal.

Facilitar la integración de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

Detectar e intervenir frente a eventuales problemáticas grupales o individuales que pudieran surgir en el aula.

Con los padres de familia

Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, para facilitar acciones coordinadas, a fin de fortalecer la labor tutorial.

Promover el intercambio de información con los padres, para optimizar el acompañamiento al estudiante.

Comprometer a los padres en actividades de apoyo a sus hijos, orientándolos para que puedan llevarlas a cabo.

Contribuir en la formación de los padres, en los aspectos relacionados con la orientación de sus hijos.

Con los profesores

Mantener contacto y comunicación constante con todos los profesores y auxiliares de educación, que trabajen con los estudiantes de la sección a su cargo, con el fin de compartir información sobre el desarrollo de los mismos y coordinar las acciones necesarias.

Desarrollar líneas compartidas de acción con los demás tutores y el Comité de Tutoría, en el marco del PEI, PCC y PAT de la institución educativa.

Apoyar y orientar a los profesores en su trabajo directo con los estudiantes.

Promover la mejora continua de las relaciones entre profesores y estudiantes.

Ser mediador, con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto entre estudiantes y profesores.

LOS PADRES DE FAMILIA

Asistiendo y participando en las reuniones que convoque el tutor para brindarles información sobre el proceso de desarrollo de sus hijos en sus diferentes aspectos (social, académico, afectivo, etc.).

Brindando información al tutor acerca de los avances y dificultades que perciben en sus hijos.

Apoyando las metas que sus hijos se proponen lograr en la escuela, hablándoles de los progresos y logros que ven en ellos y alentándolos para que les soliciten ayuda cuando la necesiten.

LOS ESTUDIANTES

Proponiendo temas a trabajar durante las sesiones de tutoría, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Apoyando el desarrollo de las capacidades de sus compañeros. Por ejemplo, realizando con ellos labores de monitoreo académico o social.

Participando activa y responsablemente en los concejos de aula, municipios escolares, etc.

Realizando periódicamente asambleas de aula, utilizando la hora de tutoría.

Proponiendo a los profesores que ellos consideran adecuados para cumplir la función de tutor.

Realizando un proyecto anual de ayuda social, ya sea por secciones o por grado.

Evaluando el desarrollo de las sesiones de tutoría.

ÁREAS DE LA TUTORÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO ACTUAL

1._ Personal–Social

2._ Académica

3._ Vocacional

4._ Salud Corporal y Mental

5._ Ayuda social

6._ Cultura y Actualidad

7._ Convivencia y Disciplina Escolar

LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

En el país existen diversas problemáticas psicosociales cuya vigencia hace necesaria la implementación de acciones que las aborden de manera específica. El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral cuanta con programas especiales de prevención como: “Programa de Cultura de Paz, Derechos Humanos y Convivencia Escolar”, “Programa Nacional de Educación Sexual” y “Programa de Promoción de una Vida sin Drogas”, que se inscriben dentro de la tutoría y orientación educacional. Los materiales de estos y otros programas son sumamente útiles para el desarrollo de la acción tutorial.

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

En la Educación Inicial, la tutoría debe estar presente en la forma escolarizada, teniendo en cuenta la evolución física, afectiva y cognitiva, además de los enfoques pedagógicos y curriculares propios de este nivel. Por ser la primera experiencia de educación formal de los niños, es importante introducirlos en la dinámica de dialogar libremente sobre sus sentimientos y experiencias, lo que les gusta o no de sus clases, de sus compañeros, familia o profesores. Es evidente que no se puede pretender que los niños permanezcan mucho tiempo en esta dinámica, que requiere de avances progresivos de acuerdo al ritmo del desarrollo. Fomentar esto contribuye a poner en práctica las habilidades sociales básicas que se enseñan en las diversas áreas.

“En Educación Inicial y Primaria la función del tutor formal recae en el profesor a cargo del aula. La acción tutorial en ambos niveles es permanente y transversal a las actividades pedagógicas que desarrolla el profesor. Sin embargo, en Primaria se deberá considerar además una hora formal de tutoría”.

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Educación Secundaria coincide, en gran medida, con la etapa del ciclo vital conocida como adolescencia. Durante esta la persona experimenta cambios cualitativos y cuantitativos en diversos ámbitos: físicos, emocionales, cognitivos, sociales y de personalidad. Estos cambios implican una transformación decisiva en la imagen que el adolescente tiene de sí y las demandas del medio en torno a él; y la búsqueda de identidad es la principal tarea del adolescente, puesto que debe reconocerse en medio de estos cambios, adaptarse a ellos e incorporarlos en su identidad.

LA FORMACIÓN DE LOS TUTORES

1._ Formación personal

2._ Formación en psicología del desarrollo

3._ Formación en dinámica y dinámicas de grupo

4._ Formación en técnicas de entrevista y observación

5._ Formación en consejería

6._ Capacitación en programación de tutoría grupal

7._ Formación en orientación familiar

REFLEXIÓN

Tanto como la orientación, la intervención y la tutoría, se relación en común, con el único propósito que tiene ambas, el actuar de una manera responsable hacia el problema a resolver.

Como tutor, debe tener en cuenta la importancia de los tiempos actuales que estamos viviendo, donde la educación va cambiando y abarcando nuevos espacios que cada día son más importantes de la sociedad actual, vivimos en un mundo globalizado donde el conocimiento es esencia, donde existes nuevas tecnologías como plataformas educativas y para interactuar con nuevas gentes de diversas nacionalidades o contextos que nos permiten desarrollar en este caso al tutor nuevos ambientes de aprendizajes de cultural diferentes e internacionales para la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.

La tutorial es un proceso de orientación con ayuda continua para mejorar diferentes objetivos, para que el alumno pueda alcanzarlos e integrarse al entorno formativo de desarrollo prospero.
 
                                                                                                            
 

 

 






1 comentario:

  1. recuerda que siempre debes agregar una introducción y una conclusión en tus actividades ya que ello da cuenta de demostrar tu habilidad para redactar y esto te ayuda a mejorar tus trabajos en posteriores semestres.

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