MARCO
CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN LA EBR
ANTECEDENTES
La tutoría se encuentra
enmarcada en el campo de la Orientación Educacional, constituyendo una de sus
modalidades. La literatura especializada nos muestra que esta tiene una larga
historia en el ámbito mundial, así como diferentes formas de entender su rol
dentro de la educación (Molina, 2004). A continuación, se abordará la evolución
de la Orientación Educativa en el mundo y en nuestro país, con el fin de
proporcionar una visión sobre los orígenes de la tutoría.
EVOLUCIÓN
DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN EL MUNDO
La Orientación Educacional,
también conocida como Orientación Educativa u Orientación Escolar, es el
proceso de acompañar a los estudiantes, continua y sistemáticamente, durante su
paso por el sistema educativo, atendiendo las necesidades afectivas, sociales,
cognitivas y pedagógicas que pudieran afectar su desarrollo integral.
La tutoría, que se inscribe
en el campo de la orientación, constituye una estrategia o modalidad para
abordarla en las instituciones educativas. En este sentido, toda tutoría es
orientación, pero no toda orientación es tutoría (Bisquerra, 2002).
El enfoque vocacional fue la
primera forma de concebir la orientación. La orientación en las escuelas fue
inicialmente concebida como orientación vocacional, preocupándose de la
elección e inserción ocupacional.
El enfoque de ajuste
personal concibe la labor de la orientación como brindar atención y ayuda a los
estudiantes que tienen problemas, que presentan conductas desajustadas o
anormales. Este enfoque se sostiene en la idea de que la mayoría de los estudiantes
manifiesta una conducta normal o ajustada sin necesidad de una intervención continua
del orientador; de ahí que la orientación deba realizarse en aquellos que necesitan
ayuda en problemas de ajuste personal. Este enfoque proviene del movimiento dé
salud mental y de la psicología del ajuste.
EVOLUCIÓN
DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y LA TUTORÍA EN EL PERÚ
En nuestro país, las
instituciones educativas empiezan a desarrollar la tutoría y orientación
educacional, con enfoques que aplican un modelo clínico a la orientación en las
escuelas. Es así como, desde los años cincuenta y sesenta, algunos centros
educativos crean departamentos psicopedagógicos o incorporan psicólogos a su
personal. Ambos se dedican a atender a los estudiantes que presentan problemas
como: bajo rendimiento académico, dificultades emocionales, indisciplina,
maltrato, etc. Esta forma de concebir la labor de la orientación se encuentra
muy extendida y sigue vigente.
En el contexto de la reforma
educativa de los años setenta, encontramos un antecedente interesante e
importante: la propuesta de Orientación y Bienestar del Educando (OBE), que a
diferencia de los enfoques de trabajo que parten de un modelo clínico busca que
la labor de orientación no esté separada del sistema escolar y se identifique con
el proceso educativo más que con una práctica psicoterapéutica.
CONCEPCIÓN
DE LA TUTORÍA
La Tutoría es la modalidad
de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del
acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco
formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.
En el caso del nivel inicial
y el primario ocurre una situación particular, ya que la función de tutor
formal recae en el profesor responsable del aula, que al compartir más tiempo
con sus estudiantes tiene mayores oportunidades de conocer sus necesidades e intereses,
y responder a estos. Muchas veces, los profesores de inicial y primaria han asumido
naturalmente la función de acompañamiento y orientación a sus estudiantes.
MODALIDADES
Tutoría
grupal
La principal herramienta de que
dispone es la hora de tutoría, en la que trabaja con el grupo-clase, y resulta
especialmente apropiada para desarrollar distintos aspectos de los estudiantes
porque les ofrece la posibilidad de expresar sentimientos, explorar dudas,
examinar valores, aprender a comunicarse mejor, tomar conciencia de sus metas
comunes, reconocer que sus compañeros comparten experiencias similares, apoyar
el desarrollo personal de sus compañeros, etc.
Tutoría
individual
Esta modalidad de la tutoría
se orienta a trabajar con el estudiante en función de sus características y
necesidades particulares, que no pueden ser abordadas de manera grupal.
OBJETIVOS
DE LA TUTORÍA
Objetivo
general
Realizar el acompañamiento
socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación
integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que los beneficie
y previniendo los problemas que aparecen a lo largo del mismo.
Objetivos
específicos
1º Atender las necesidades
sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de
desarrollo.
2º Establecer un clima de
confianza y relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes, para que
se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a
otros profesores, cuando lo necesiten.
3º Generar un ambiente
óptimo en el aula entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas
por la confianza, afecto y respeto, que permita la participación activa y la
expresión sincera y libre.
FUNDAMENTOS
DE LA TUTORÍA
La
concepción de tutoría se sustenta en tres fundamentos conceptuales:
• El currículo.
• El desarrollo humano.
• La relación
tutor-estudiante.
CARACTERÍSTICAS
DE LA TUTORÍA: INTEGRACIÓN
Es formativa: porque
mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias,
capacidades, habilidades, valores o actitudes que les permitan enfrentarse con
las exigencias y desafíos que se les presentan a lo largo de su proceso de
desarrollo.
Es preventiva: porque busca
promover factores protectores y minimizar los factores de riesgo.
Es permanente: porque el
estudiante debe recibir, durante todo su recorrido educativo, apoyo y
herramientas que le permitan manejar las situaciones que se producen como
consecuencia de su proceso de desarrollo.
Es personalizada: el
desarrollo de las personas es un proceso complejo, en el que si bien hay
patrones comunes y previsibles, existe un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales
sociales y culturales, que configuran de manera única y particular al
individuo.
Es integral: porque la
tutoría promueve la formación integral de los estudiantes como personas, atendiéndolos,
por tanto, en todos sus aspectos: físico, cognitivo, afectivo, emocional y
social.
Es inclusiva: porque la
tutoría asegura que todos los estudiantes reciban orientación y acompañamiento,
ya que todas las secciones son atendidas al contar cada una de ellas con un
tutor y con la hora de tutoría.
Es recuperadora: porque en
caso de que surjan dificultades en los estudiantes, la relación de soporte y
apoyo que brinda el tutor permite minimizar su impacto además de detectarlas
tempranamente, para así intervenir oportunamente y disminuir el riesgo de
complicaciones mayores.
No es terapéutica: porque no
consiste en brindar una terapia a los estudiantes que presentan alguna
dificultad. Si se intentara realizar la tutoría de esta manera, solo se podrían
atender a pocos estudiantes.
TUTORÍA
Y COMUNIDAD EDUCATIVA
El éxito de la tutoría
depende en gran medida de que todos los miembros de la comunidad educativa
puedan apoyar desde el rol que les corresponde la labor de orientación y
acompañamiento de los estudiantes. La tutoría es una responsabilidad de todos y
no solo un servicio a cargo de los tutores.
De acuerdo al Artículo 34 de
la EBR los agentes de la tutoría son el tutor formal, los profesores, los
directivos, el psicólogo escolar si lo hubiera, los padres de familia y los
propios estudiantes. Cabe precisar la importancia que a este respecto tienen
también los auxiliares de educación dado que ellos interactúan constantemente
con los estudiantes. Es importante que cada uno de estos agentes asuma ciertas
funciones y roles, de acuerdo a la realidad de cada institución educativa y la
normatividad vigente.
El desarrollo de una cultura
de trabajo en equipo, en la que se compartan ideas y opiniones, y se valoren
las experiencias y conocimientos de cada cual, de manera que todo el personal
se enriquezca de este diálogo; y la adquisición de ciertas herramientas de
gestión para planificar, dar seguimiento a las acciones, evaluar, manejar los recursos
y establecer la estructura y división del trabajo y la articulación entre las personas.
EL
TUTOR
El profesor tutor posee un
rol de primera importancia en la implementación de la tutoría, puesto que tiene
la responsabilidad de realizar el acompañamiento de un grupo específico de
estudiantes. En este sentido, la elección del tutor debe realizarse con especial
cuidado y responder a criterios pedagógicos, tomando en cuenta aquellos profesores
que más se acercan al perfil ideal del tutor. Asimismo, deberá tomar en cuenta
la opinión del personal directivo y de los propios estudiantes.
Consistencia
ética
Practica valores
fundamentales como la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad. Reconoce
a sus estudiantes como personas y respeta sus derechos. Se preocupa porque
exista coherencia entre sus comportamientos y actitudes y los que busca formar en
los estudiantes.
Equilibrio
y madurez personal
Es capaz de mostrarse y
aceptarse como persona, con virtudes y defectos. Implica comprender y aceptar
el propio pasado, el presente y la posibilidad de ser mejores en el futuro, sin
sobrevalorarse ni infravalorarse.
Escucha
Es la orientación de todas
las facultades propias del tutor hacia el estudiante, centrándose en lo que
este le comunica y la manera en que lo hace. La escucha debe comprenderse como
un concepto de comunicación integral, en el cual, además de los contenidos propios
de la conversación, resulta fundamental enfocarse en elementos como tonos de
voz, gestos, posturas y cambios emocionales que se presenten en la persona a lo
largo del diálogo.
FUNCIONES
DEL TUTOR
Con
los estudiantes
Realizar el seguimiento del
proceso de desarrollo de los estudiantes, con el objeto de articular las
respuestas educativas pertinentes.
Planificar, desarrollar y
evaluar las actividades de tutoría grupal.
Facilitar la integración de
los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
Detectar e intervenir frente
a eventuales problemáticas grupales o individuales que pudieran surgir en el
aula.
Con
los padres de familia
Contribuir al
establecimiento de relaciones fluidas con los padres, para facilitar acciones
coordinadas, a fin de fortalecer la labor tutorial.
Promover el intercambio de
información con los padres, para optimizar el acompañamiento al estudiante.
Comprometer a los padres en
actividades de apoyo a sus hijos, orientándolos para que puedan llevarlas a
cabo.
Contribuir en la formación
de los padres, en los aspectos relacionados con la orientación de sus hijos.
Con
los profesores
Mantener contacto y
comunicación constante con todos los profesores y auxiliares de educación, que
trabajen con los estudiantes de la sección a su cargo, con el fin de compartir
información sobre el desarrollo de los mismos y coordinar las acciones
necesarias.
Desarrollar líneas
compartidas de acción con los demás tutores y el Comité de Tutoría, en el marco
del PEI, PCC y PAT de la institución educativa.
Apoyar y orientar a los
profesores en su trabajo directo con los estudiantes.
Promover la mejora continua
de las relaciones entre profesores y estudiantes.
Ser mediador, con
conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto entre estudiantes y
profesores.
LOS
PADRES DE FAMILIA
Asistiendo y participando en
las reuniones que convoque el tutor para brindarles información sobre el
proceso de desarrollo de sus hijos en sus diferentes aspectos (social,
académico, afectivo, etc.).
Brindando información al
tutor acerca de los avances y dificultades que perciben en sus hijos.
Apoyando las metas que sus
hijos se proponen lograr en la escuela, hablándoles de los progresos y logros
que ven en ellos y alentándolos para que les soliciten ayuda cuando la
necesiten.
LOS
ESTUDIANTES
Proponiendo temas a trabajar
durante las sesiones de tutoría, de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Apoyando el desarrollo de
las capacidades de sus compañeros. Por ejemplo, realizando con ellos labores de
monitoreo académico o social.
Participando activa y
responsablemente en los concejos de aula, municipios escolares, etc.
Realizando periódicamente
asambleas de aula, utilizando la hora de tutoría.
Proponiendo a los profesores
que ellos consideran adecuados para cumplir la función de tutor.
Realizando un proyecto anual
de ayuda social, ya sea por secciones o por grado.
Evaluando el desarrollo de
las sesiones de tutoría.
ÁREAS
DE LA TUTORÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO ACTUAL
1._ Personal–Social
2._ Académica
3._ Vocacional
4._ Salud
Corporal y Mental
5._ Ayuda
social
6._ Cultura y
Actualidad
7._ Convivencia
y Disciplina Escolar
LOS
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
En el país existen diversas
problemáticas psicosociales cuya vigencia hace necesaria la implementación de
acciones que las aborden de manera específica. El Ministerio de Educación, a
través de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral cuanta con programas
especiales de prevención como: “Programa de Cultura de Paz, Derechos Humanos y
Convivencia Escolar”, “Programa Nacional de Educación Sexual” y “Programa de
Promoción de una Vida sin Drogas”, que se inscriben dentro de la tutoría y orientación
educacional. Los materiales de estos y otros programas son sumamente útiles
para el desarrollo de la acción tutorial.
LA
TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
En la Educación Inicial, la
tutoría debe estar presente en la forma escolarizada, teniendo en cuenta la
evolución física, afectiva y cognitiva, además de los enfoques pedagógicos y
curriculares propios de este nivel. Por ser la primera experiencia de educación
formal de los niños, es importante introducirlos en la dinámica de dialogar libremente
sobre sus sentimientos y experiencias, lo que les gusta o no de sus clases, de
sus compañeros, familia o profesores. Es evidente que no se puede pretender que
los niños permanezcan mucho tiempo en esta dinámica, que requiere de avances
progresivos de acuerdo al ritmo del desarrollo. Fomentar esto contribuye a
poner en práctica las habilidades sociales básicas que se enseñan en las
diversas áreas.
“En Educación Inicial y
Primaria la función del tutor formal recae en el profesor a cargo del aula. La
acción tutorial en ambos niveles es permanente y transversal a las actividades
pedagógicas que desarrolla el profesor. Sin embargo, en Primaria se deberá
considerar además una hora formal de tutoría”.
LA
TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La Educación Secundaria
coincide, en gran medida, con la etapa del ciclo vital conocida como
adolescencia. Durante esta la persona experimenta cambios cualitativos y
cuantitativos en diversos ámbitos: físicos, emocionales, cognitivos, sociales y
de personalidad. Estos cambios implican una transformación decisiva en la
imagen que el adolescente tiene de sí y las demandas del medio en torno a él; y
la búsqueda de identidad es la principal tarea del adolescente, puesto que debe
reconocerse en medio de estos cambios, adaptarse a ellos e incorporarlos en su
identidad.
LA
FORMACIÓN DE LOS TUTORES
1._ Formación
personal
2._ Formación
en psicología del desarrollo
3._ Formación
en dinámica y dinámicas de grupo
4._ Formación
en técnicas de entrevista y observación
5._ Formación
en consejería
6._ Capacitación
en programación de tutoría grupal
7._ Formación
en orientación familiar
REFLEXIÓN
Tanto como la
orientación, la intervención y la tutoría, se relación en común, con el único
propósito que tiene ambas, el actuar de una manera responsable hacia el
problema a resolver.
Como tutor, debe tener en cuenta la importancia de los tiempos actuales
que estamos viviendo, donde la educación va cambiando y abarcando nuevos
espacios que cada día son más importantes de la sociedad actual, vivimos en un
mundo globalizado donde el conocimiento es esencia, donde existes nuevas
tecnologías como plataformas educativas y para interactuar con nuevas gentes de
diversas nacionalidades o contextos que nos permiten desarrollar en este caso
al tutor nuevos ambientes de aprendizajes de cultural diferentes e internacionales
para la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.
La tutorial es un proceso de orientación con ayuda continua para mejorar
diferentes objetivos, para que el alumno pueda alcanzarlos e integrarse al
entorno formativo de desarrollo prospero.
recuerda que siempre debes agregar una introducción y una conclusión en tus actividades ya que ello da cuenta de demostrar tu habilidad para redactar y esto te ayuda a mejorar tus trabajos en posteriores semestres.
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