CONCEPTO
DE ORIENTACIÓN
EDUCATIVA
E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La conceptualización del
término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión debida a la
falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones de la
Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos, áreas y contextos de
intervención, así como los agentes de la orientación o los métodos empleados.
Según
Vélaz de Medrano (1998), esta confusión procede
fundamentalmente de tres fuentes:
• La utilización de distintos adjetivos (vocacional, profesional,
ocupacional, educativa, escolar, personal, etc.) para especificar el
significado de la Orientación.
• La utilización indistinta de términos conceptualmente diferentes
(counseling y guidance) para referirse genéricamente a la intervención de los
orientadores y las orientadoras.
• La disparidad de funciones asignadas en cada momento a los y las
profesionales de la orientación (diagnóstico, asesoramiento, terapia,
consejo, enseñanza, etc.).
Bisquerra
(1996:152), ha definido la Orientación Psicopedagógica como “un
proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con
objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la
vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica,
basados en principios científicos y filosóficos”.
Según
Vélaz de Medrano (1998:37-38), la Orientación Educativa
es un “conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que
fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención
psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a
las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de
facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las
distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes
educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales”.
Para
Boza y otros (2001:20), la Orientación Psicopedagógica se
concibe como “un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las
personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención
y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo
de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores,
orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y para profesionales)”.
La concepción actual de la
Orientación Educativa determina que su función principal es la prevención y,
por lo tanto, no tiene únicamente un carácter asistencial o terapéutico; la
idea de que la Orientación sea un servicio exclusivo para los sujetos con problemas
basados en la relación interpersonal clínica, o un mero servicio de información
profesional actualizada, ha quedado obsoleta. En consecuencia, el contexto del
alumno o la alumna cobra una importancia vital y no queda restringido sólo al ámbito
puramente escolar.
Principios
de la Orientación
Se ha ido perdiendo el
carácter terapéutico correctivo a favor de una postura en la que la acción
orientadora se concibe como una respuesta más amplia, que tenga en cuenta los
nuevos cambios sociales, culturales y económicos y, por tanto, los nuevos
protagonistas y los nuevos escenarios en los que debe intervenir.
Principio
de prevención
Este principio está basado
en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes
crisis de desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y
competencias personales, como las relacionadas con la inteligencia interpersonal
y la intrapersonal, con el fin de evitar la aparición de problemas.
Principio
de desarrollo
Desde el punto de vista
madurativo se entiende el desarrollo como un proceso de crecimiento personal que
lleva al sujeto a convertirse en un ser cada vez más complejo. Esta complejidad
se va formando a través de sucesivos cambios cualitativos, que favorecen una interpretación
del mundo cada vez más comprensiva y la integración de experiencias cada vez
más amplias y complejas (Rodríguez Espinar, 2001).
Principio
de intervención social
El principio de intervención
social se enfoca desde una perspectiva holístico-sistémica de la orientación,
según la cual, se deben incluir en toda intervención orientadora las
condiciones ambientales y contextuales del individuo, ya que estas condiciones
influyen en su toma de decisiones y en su desarrollo personal.
Marín
y Rodríguez (2001), consideran que la acción orientadora, y por
tanto la intervención, debe seguir dos condiciones:
• Analizar el desarrollo y
la conducta de los destinatarios en el marco de los sistemas que actúan sobre
la persona a través de procesos de socialización en valores, normas,
expectativas y metas.
• Diseñar una intervención
que tenga como objetivo eliminar los efectos negativos de los ambientes sobre
las personas.
El
empowerment como principio de intervención
McWhriter
(1998), afirma que el empowerment es un proceso en el que las
personas, las organizaciones o los grupos que no tienen fortaleza, que no se
sienten competentes o que se encuentran marginados, llegan a conocer las
dinámicas de poder que actúan en su contexto vital, desarrollan las habilidades
y capacidades para tomar el control de sus propias vidas sin interferir en los
derechos de otras personas, y apoyan y refuerzan el fortalecimiento personal de
los demás componentes de su grupo o comunidad.
Modelo
de las “5 Cs”
•
Colaboración, para aislar los problemas y establecer un
plan de actuación.
• Contexto, reconocimiento de los elementos del contexto que impiden
el fortalecimiento personal (pobreza, marginación, sexismo, racismo, etc.) que
dificultan la superación de los problemas.
• Conocimiento crítico, que permite definir un problema, organizar y
clasificar de manera eficaz la información relevante para su solución.
• Competencia, necesaria para la resolución de los problemas.
• Comunidad, refiriéndose a la unión de quienes comparten unos mismos
objetivos y participan de una identidad común apoyándose en el fortalecimiento
personal de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
Funciones
de la Orientación
“El cubo de las 36 caras”
Morril,
Oetting y Hurst (1974)
a)
Destinatarios/as de la intervención:
– Individuo.
– Grupos primarios.
– Grupos asociativos.
– Comunidad o instituciones.
b)
Propósito o finalidad:
– Terapéutica o correctiva.
– Preventiva.
– De desarrollo.
c)
Método:
– Intervención directa.
– Intervención indirecta:
consulta y formación.
– Utilización de medios
tecnológicos.
Comentario
Nos brinda gran información el
libro de la orientación, por medio del el aprendemos como hay distintas definiciones de
autores de la misma orientación, obviamente hay muchos más autores que definen
la orientación, a lo largo del tiempo el concepto de orientación ha ido
evolucionando y modificando su modelo según el contexto donde vivamos y se
requiera intervenir.
La orientación va teniendo
gran demanda y por ámbitos, sociales, educativos, laborales, familiares, etc.,
con esto nos ayuda como seres humanos en su desarrollo personal y social.
Los cambios pueden funcionar
o no, pero siempre trabajando en positivo para construir centros eficaces de
resolver grandes retos en el campo de la orientación, a fin de lucro pensando
en futuro.
El proceso de orientación intenta
conducir hacia un proyecto personal que incluya una mayor conciencia de sí
mismo y de su realidad socioeconómica, cultural y laboral.
Pues no falta mucho camino
por adelante, teniendo en cuenta que la forma de orientar e intervenir para satisfacer
las demandas que diario emerge la sociedad contemporánea, son obstáculos de integración
que nos permitirá defendernos con el fin del propósito mejorar en todo las
aspectos del ser humano mediante procesos de ayuda continua.
Muy bien tu trabajo ha sido registrado.
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